miércoles, 21 de octubre de 2009

Ganadores Anual de Arte

Jurado Artes Musicales (ver fotos)

Decano de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann S; Eduardo Orestes, Profesor de Música de la Facultad de Arte; Belfort Ruz Escudero, académicos de la Facultad de arte; Esteban Espinosa, académico de la PUCV; y Maritsa Rojas Duran , académica de la UV.

Ganadores:

Primer lugar Canción:
MARÍA PAZ MIRANDA ITURRIAGA.


Segundo Lugar Canción:
ALONSO ESTEBAN NUÑEZ LARA

Primer Lugar Instrumental:
FABIAN ANDRÉS DURÁN BUSTAMANTE

Segundo Lugar Instrumental:
FELIPE.VILCHES

Primer Lugar Folclórico:
FELIPE ESTEBAN LABORDE ESPINOZA

Segundo Lugar Folclórico:
JOSÉ PABLO CATALÁN GUAJARDO

Mejor Interprete:
FELIPE ESTEBAN LABORDE ESPINOZA

Jurado Artes Visuales

Edgar del Canto, Profesor, Artista Visual, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso

Juan Caballero, Profesor, Artista Visual, Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar

Luz Barros, Licenciada en Arte, Directora Galería de Arte, Centro de Restauración.

Edwin Rojas, Académico, Coordinador Anual de Arte.

Arnoldo Carvajal, Comisario Anual de Arte 2009.

Obras

De 52 alumnos inscritos, con un total de 80 obras en las categorías de:

PINTURA, ESCULTURAS, VIDEO-ARTE, FOTOGRAFÍA, GRÁFICA

Premios :

FOTOGRAFÍA

PRIMER PREMIO

Obra: “ombligo”

TRINIDAD ORTEGA ROJAS

Licenciatura en Arte

MENCIÓN HONROSA

Obra: “3 horizontes de Tocopilla”

MANUEL DONGO

Pedagogía en Artes Plásticas

ESCULTURA

PRIMER PREMIO

Obra: “Sin titulo N° 4”

Técnica: Fundición Aluminio y Madera

SEBASTIAN VARAS MACKENZIE

Licenciatura en Arte

MENCIÓN HONROSA

Obra: “Módulos Musicales”

Técnica: Madera Trupan con Veladuras

CAMILA PAILLACAR MUTIZÁBAL

Pedagogía en Artes Plásticas

GRÁFICA

PRIMER PREMIO

Obra: “El mestizaje”

Técnica: Grabado Mixta aguatinta, lavise, velo de acetato

ISMAEL DIAZ ACOSTA

Licenciatura en Arte

MENCIÓN HONROSA

Obra: “Valparaíso, busca en tu niñez al Diógenes”

CRISTIAN PIZARRO VOCAR

Pedagogía en Artes Plásticas

VIDEO ARTE

PRIMER PREMIO

Obra: Sin título.

FELIPE VILLAR

Licenciatura en Arte

PINTURA

PRIMER PREMIO

MANUEL DONGO

Pedagogía en Artes Plásticas

Obra: “Sin titulo”

Técnica : Óleo sobre tela”

MENCIÓN HONROSA

ALAN CARROLL NAVARRO

Licenciatura en Arte

Obra: De la SerieLa Fábrica

Se inaugura Anual de Arte 2009

Este jueves 15 y 16 de octubre se realizará la Ceremonia de Inauguración y Premiación del concurso artístico, musical: “Anual de Arte 2009”, consagrado evento de nuestra Facultad de Arte. Esta actividad se llevará a cabo en el Salón Auditórium de la Facultad de Arte, a las 19:00 horas.

En dicha ocasión se dará comienzo a este prestigioso concurso con la premiación de los artistas visuales que compiten en los géneros de: Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía y Video Arte (la parte novedosa del concurso). Estas obras serán exhibidas en la sala L112, hasta el día 19 de octubre. Posteriormente, con fechas a confirmar para el año 2010, la exposición itinera hacia la cuidad de Temuco y Los Ángeles (Chile).

Siguiendo con la ceremonia, se presentarán los primeros conjuntos y artistas del concurso, relativo al área de creación musical, los cuales compiten en tres géneros: Instrumental, Canción y Raíz Folclórica. Estas presentaciones musicales se extenderán hasta el día 16 de octubre, en el Auditórium de nuestra Facultad, a partir de las 19:00 hrs. Donde se procederá a premiar a los conjuntos u artistas seleccionados; como también, se realizará la entrega del premio especial a la mejor interpretación de todos los géneros. Junto a ello, el concurso tendrá la visita de estelares artistas invitados.

Sobre el Anual de Arte

Recordemos que este concurso se inicio el año 1988, por la necesidad de dar a conocer los trabajos de los alumnos de la Facultad de Arte :(catálogo -año 1988) ”Se ha estimado oportuno crear el I Concurso... indispensable para plasmar los impulsos, intuiciones o reflexiones que, inexcusablemente deben surgir en todo alumno adscrito a una carrera de arte. No es otra la finalidad de este Concurso: exigirnos, como entes creadores, la jerarquización que nos hace diferentes en el ámbito del intelecto y partícipes de lo propio en lo Universitas”.

El año 2001 se realizó por última vez, en las instalaciones de la Ex Carcel de Valparaíso. Luego de 8 años ausente, la Facultad de Arte toma nuevamente las riendas de dicho evento, para ponerlo en la palestra de las actividades culturales de nuestra cuidad. Este evento se consagró por muchos años como uno de los más importantes de la región. Es por esta razón y las ganas de entregarles nuevamente una herramienta de difusión a los alumnos, es que los académicos de esta casa de estudios han querido reeditar ésta gran actividad.

La Anual es una referencia importante para la valoración de la creatividad de los alumnos. Asimismo, lo es también de la dinámica de cada Taller y del modo de reflexionar sobre la información que el alumno recibe tanto de los cursos como de la existente en biblioteca. Es un modo, también, de evaluar la formación artística que imparte la Facultad, tanto de sus contenidos, metodología, rigor académico, como de su espíritu institucional” (catálogo anual 2001)

Los alumnos que han trabajando para entregar su material , están conscientes que la Anual se ha convertido en una de las formas de hacer patente su propio proceso creativo, brindándole la Facultad una alternativa de exponer, sin más restricciones que las bases necesarias de todo concurso.

“Podemos decir que la Anual se ha convertido en el Patrimonio intangible de la Universidad. Patrimonio al que debe dedicársele un cuidado exhaustivo, como lo es también el Fondo de Arte –integrado por las obras de Carlos Hermosilla, Sergio Rojas, Santos Chávez, Pilar Domínguez- y que hoy asume en resguardo el Gobierno Universitario Central, del que esperamos una valorización de lo que significa tener bajo su responsabilidad un bien Patrimonial, que es, a su vez, de Valparaíso y de la Nación toda”.(catálogo anual 2001, Ex Decano Daniel Santelices Plaza)