martes, 3 de noviembre de 2009

Artísta de nuestra facultad se presentan en Translocal

El académico de nuestra Facultad de Arte, Mario “paté” Ibarra participará de la exposición de carácter internacional, llamada: “Translocal”. Actividad que tendrá sede en el Espacio Arcos (Santo Domingo 789, Santiago Centro) Donde se inaugurará la exposición el día 5 de noviembre a partir de la 19:30 hrs. Y el año 2010 se presentará en Valparaíso.

Translocal es un proyecto artístico que alude por una parte a un concepto de transitoriedad referido al lugar o lugares de acogida de propuestas de arte contemporáneo, fuera de los circuitos de galerías comerciales.

Tomar cada lugar como préstamo -cualquier lugar puede ser tomado y transformado en un espacio expositivo-, nos permite pensar estos espacios como pasillos por donde recorren y se estacionan estos trabajos, son lugares transitorios por donde transitan itineran diversas propuestas artísticas. LEER MAS
La inauguración es este jueves 5 de noviembre, en Hall Central de Instituto Profesional ARCOS, en Santiago.Arcos

Más información: http://trans-local.blogspot.com/
Fuente : ANTONIO GUZMAN

Publicación Diario el Mercurio de Valparaíso de la VII Bienal de Cerámica


Entrevista a Mario "Pate" Ibarra en la Nación




Distintas miradas para un mismo recorrido



Este 5 de noviembre el acádemico de la Facultad de Arte , Víctor Maturana, se presenta en la exposición de grabados “Distintas miradas para un mismo recorrido“, en la Sala de Exposiciones “Gabriela Mistral”, de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana. A partir de las 18:00 hrs.



"Distintas miradas para un mismo recorrido remite al recorrido del metro tren de Valparaíso a Villa Alemana que, asociado al recorrido del creador visual, remueve entre su vaivén la memoria del viaje. El viaje es quien aborda toda la muestra invitando a conocer la coincidencia en la diferencia esencial de la interpretación. El hilo que unió los trabajos con los espectadores pasa a ser una vaga sensación que lleva a los ojos lejos, muy lejos de este lugar fluyendo por el susurro de lo vivido. Es un viaje que desborda límites, es tocar más allá de las manos.


El gesto de la gubia, la huella del ácido o el azar del collagraf evidencian la humanidad activada de cada creación, es la visualidad a través del cuerpo, la voluntad liberada para conciliarse con la experiencia.


La matriz del grado sacude rincones durmientes que limpian la imagen inicial conduciéndola a su particular lenguaje. Aparece en la impresión la remembranza efímera del momento más cotidiano. A lo mejor el viaje a diario o sólo ocasional, de la turbulencia de la ciudad a la profunda primavera del mundo rural. Flores, gases, aves, sirenas, cerros de arquitectura, mantos sembrados, amaneceres y atardeceres, traslucidos en el frágil y vulnerable tejido de la simpleza de la vida".



Texto Catalogo, Valeria Tapia Mansilla.


"Orquetas Instrumental Latinoamericana" se presenta en la Temporada de Extensión Musical




Este jueves 5 de noviembre continuan los Conciertos de la Temporada de Extensión Musical de la Facultad de Arte.En esta ocación se presenta el grupo: “Orquesta Instrumental latinoamerícana”. Del Colegio artístico santa Cecilia de Osorno. El lugar seleccionado es el Salón Auditórium de la Facultad de Arte. A partir de las 16:00 hrs.

I FESTIVAL DE TEATRO JUAN BARATTINI CARVELLI


EI Festival de Teatro Juan Barattini Carvelli, se realizará entre los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2009, en la Sala Verde de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, con la participación especial de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, junto a distintas compañías teatrales de de otras universidades del país.



El Festival es un evento financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso. Ha sido organizado por la Corporación Cultural Maria Graham y la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de la Federación de Estudiantes de la UV, FEUV y el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Municipalidad de Valparaíso, el III Forum Universal de las Culturas; la Red Cultural del MERCOSUR-Coordinación Chile y de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, Cormuval.



Este evento tiene como objetivo reconocer en vida a uno de los maestros que ha formado a varias generaciones en la dramaturgia y dirección teatral como lo es Juan Barattini, e incentivar la creatividad y la producción de una dramaturgia nacional sea esta a nivel individual o colectiva, así como estimular a las nuevas generaciones a participar en un encuentro de esta naturaleza.



Junto con las representaciones teatrales, que se realizarán entre las 19 y las 23 horas, habrá un espacio para presentaciones audiovisuales de teatro y de la Muestra Itinerante de la Red Cultural del MERCOSUR – Coordinación Chile, la que se presentará a las 18 horas de cada día; y a las 12 horas, habrá ponencias de destacadas personalidades del teatro.



Cabe destacar que este es un evento PRE-Forum Universal de las Culturas, contando con el sello distintivo de este importante acontecimiento cultural.

Extracto de la programación: Sábado 7 de nov, 19:00 hrs.

Participación Especial

Universidad de Playa Ancha

Danza Teatro

Obra: “…Creer”

Autor: Teatro del Precipicio

Dirección: Cristian González

Clausura Festival

Premiación



fuente:Actuación.teatral@uv.cl


www.actuacionteatraluv.cl

Más información para los alumnos de Diseño Gráfico



Passol “se pone la camiseta” con el diseño y la innovación


La empresa ha organizado un concurso orientado a crear un nuevo diseño para la gráfica de sus baldes, que dirigido a la comunidad en general pretende no sólo incentivar la innovación, sino también dar a conocer sus productos de manera creativa y cercana a la gente.



Continuando con su campaña en pro del cuidado del medioambiente y la entrega de mejores e innovadores productos, Passol dio inició al concurso de diseño: “Un nuevo rostro para el balde de Passol”. La iniciativa que está principalmente dirigida a todos los estudiantes de las Escuelas de Diseño de Chile y alumnos pertenecientes a diversos establecimientos educacionales públicos y privados, pretende acercar a la comunidad en lo que respecta a la creación de productos innovadores y capaces de satisfacer adecuadamente las necesidades de sus usuarios.



Según afirmó Renzo Passalacqua, Gerente General de Passol, “ésta no es sólo una buena instancia para acercar la empresa a la comunidad, sino que también es la posibilidad para trabajar de manera conjunta, teniendo siempre presente las preferencias y requerimientos de quienes constantemente eligen nuestros productos”.



Cabe señalar, que la actividad cuenta con el gentil patrocinio de las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, municipios que además de apoyar en lo que se refiere a la difusión del evento, también participarán del jurado- Conformado por: Jens Meyer, Gerente de Desarrollo; Renzo Passalacqua, Gerente General; Daniel Gana, Director de Arte Agencia de Publicidad Comglobal; y posible diseñador invitado- encargado de seleccionar el diseño ganador.



El trabajo más atractivo e innovador será premiado con un netbook último modelo, y además habrán tres menciones honrosas, a modo destacar la participación de todos aquellos que pese a no haber sido ganadores, participaron de manera positiva y creativa en el desarrollo del concurso.



Para mayores informaciones, visita www.passol.cl

Información para los alumnos de Diseño Gráfico


Diseña la camiseta Lee ,120 años.
Aún estás a tiempo de participar.

José Basso y su nuevo material



El Artísta Visual y académico de nuestra Facultad de Arte, José Esteban Basso, presenta su nueva muestra de pinturas , llamada: "Luz y Sombra de los Galpones de Chile", en la Galería de Arte Modigliani,de Viña del Mar. Esta actividad se desarrollará el día 13 de noviembre, a las 19:30 hrs.

Esta exposición artística es parte de un proyecto CREART 2009, perteneciente a la Dirección de Investigación y Postgrados de la Universidad de Playa Ancha, dirigida académica Marcela Prado Traverso.

No se lo pierdan , este connotado artísta nacional mostrando su nuevo material "LUZ Y SOMBRA DE LOS GALPONES DE CHILE".
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE 19:30 HORAS
5 NORTE 168, VIÑA DEL MAR.

VISITA A :
JOSE BASSO

Carrera de Teatro desarrolla actividad para mejorar la calidad vocal de sus alumnos


El día martes 20 de octubre la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte, por medio de la profesora Solange Durán Eliser, desarrolló la actividad que tiene relación al Tratamiento de la Voz de los alumnos de la Carrera de Teatro , con la visita y trabajo del fonoaudiólogo y encargado de la Unidad de voz de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile , Luís Romero, que junto a sus alumnos tuvieron la responsabilidad de evaluar a los futuros actores y actrices de nuestra universidad , realizando un análisis fonoaudiológico y fonético acústico. Esta actividad es parte de un futuro “Convenio de Colaboración Mutua”, con la opción de evaluar alumnos de 1 y 3 año.


“De esta evaluación uno puede ver a los sujetos que pueden tener riesgos, problemas vocales, pueden perder la voz, o sujetos que ya tienen problemas; se trata de detectarlos y en ese contextos darles apoyos, sugerir tratamientos, orientaciones, derivaciones terapéuticas y hacerse cargo de la formación vocal, del punto de vista que no tengan problemas de la voz.”, agregó el Fonoaudiólogo, Luís Romero.


Este proyecto tiene contemplado dar cuenta de esa situación, como también investigar acerca de la condición vocal de los alumnos de Teatro y promover programas de desarrollo, enfatizó el académico.


Para la profesora Solange Durán esta actividad tiene por finalidad intercambiar materias con los fonoaudiólogos, junto a ello, comenzar con la investigación sobre el tema, desarrollar un trabajo vocal de preparación de profesores, en el ámbito local de especialización de voz.

“La idea es potenciar la calidad vocal de los alumnos, haciendo un uso sano de ella, revisando su evolución…“…las proyecciones son la investigación, desarrollar a la vez un trabajo vocal de preparación de profesores y alumnos de Teatro, en el ámbito local de especialización de la voz”


Esta actividad según la profesora y el académico de la Universidad de Chile, tiene la intención de ampliar sus márgenes de acción hacia otras carreras y facultades de nuestra institución académica.