jueves, 19 de noviembre de 2009

Artista de la Facultad de Arte es el ganador del concurso Pinta Canes 2009


Álvaro Miranda es artista titulado de la carrera de Lic. en Arte de la Universidad de Playa Ancha, ayudante académico de la Profesora Elisa Aguirre, académica de la Facultad de Arte ;y profesor del Taller de Producción de Artesanía en Madera Nativa que imparte la Facultad de Arte desde hace pocos días. Este Artista visual emergente, sin más nombres que el propio atrevimiento, es el flamante ganador del tradicional concurso "Pintacanes 2009". El cual lo premio con el primer lugar del certamen, obteniendo el llamativo "Quiltro de Oro" y un millón de pesos. Esta actividad se desarrolló el día miércoles 25 de noviembre, en Centro Cultural de la Comuna de La Pintana (Santiago), a partir de las 21:00 hrs.

Con su perro llamado "Chinchiperro", Álvaro logró lo que pocos en tan poco tiempo han conseguido, ser parte de la elite de ganadores de este prestigioso concurso, que lejos ser el aposento de estrellas de los mediáticos medios de comunicación, se ha convertido en la pasarela de renombrados nombres del arte, los cuales ya integran a este escenario entre sus trabajos.


Qué te parece haber ganado este importante premio.

R:Primero un gran impulso anímico para mis siguientes proyectos. Lograr también una visibilidad que uno no tiene cuando es un artista emergente"

Cómo llegaste a participar al concurso.


R: Yo fui invitado por el académico Mario Paté Ibarra, después de haber trabajado con él en proyectos relacionados con sus trabajos, en los cuales ayudé en aspectos técnicos y pensé que podía aportar.



Vamos a la creación del quiltro, cuánto tiempo tuviste para desarrollar este proyecto.


R: Sólo cuatro días de preparación.

Y en qué te inspiraste.

R:Me inspiré en el perro vagabundo. Estaba trabajando en un Chinchinero y en otros trabajos, en los cuales utilizaba utensilios electrónicos que estaba en desuso, éstos los asocié con el chinchinero, con el perro que mete bulla, ese que nadie se acuerda de su cara, ese que está presente en las calles, ese quiltro ausente.

Cuales son tus proyectos, teniendo como base este logro.

R: Estoy organizando una exposición con esculturas de esta misma línea,la idea es mezclar los trabajos que estaba haciendo cuando niño, pero ahora llevarlos a terreno con una mirada más madura y una nueva estética de trabajo profesional.

Algunas palabras de agradecimientos.

R: Agradecer a Paté, que me invitó, ya que le gustaron mis trabajos, que confió en mi, él es punto de partida de todo. Y a los profesores que me entregaron conocimiento.


Recordar que este artista (28 años) oriundo de Rancagua, y porteño desde hace 7 años, fabricó el Carro Ambulante de Grabados y es partícipe de muchos proyectos de la Facultad de Arte. A raíz de sus logros es ahora profesor del Taller de Producción de Artesanía en Madera Nativa que imparte la Facultad de Arte, ayudante académico de la profesora Elisa Aguirre y uno de los destacados artistas emergentes provenientes de nuestra Universidad.

Sobre Pinta canes

El proyecto Pinta-Canes pretende revertir, a través de la participación y la descentralización, la situación de marginalidad cultural que afecta a los habitantes de la comuna de La Pinta (por ello el nombre Pinta-canes), quienes poseen escasas o nulas posibilidades de asistir o formar parte de actividades artísticas.


La idea central de este proyecto es fomentar la reflexión en torno al arte como medio de expresión de ideas y generar un diálogo entre distintos niveles comunitarios: comunal, local, regional y nacional.


80 perros quiltros de fibra de vidrio-pintados por artistas emergentes y consagrados y pobladores de La Pintana- conforman esta exposición. A partir de una perra callejera, "Pintanina", el artista Antonio Becerro, director del Centro Experimental de Arte La Perrera, realizó el modelo de un quiltro de fibra de vidrio, el cual fue replicado en 80 ejemplares. Estos fueron pintados por los pobladores de La Pintana, junto a artistas emergentes y consagrados, en una inédita y exitosa actividad en la popular comuna.



Los pintores Mario "Paté" Ibarra,Arnoldo Carvajal, artísta de nuestra Facultad, junto a José Balmes y Gracia Barrios; el escultor Osvaldo Peña; los escritores Armando Uribe y Carmen Berenguer y el poeta y fotógrafo Claudio Bertoni, son algunos de los artistas de mayor trayectoria que participaron. La iniciativa, que culminó con la premiación en dinero de un artista emergente y un poblador, cuyas obras resultaron destacadas, nace vinculada al 3º Festival de Documentales de La Pintana, denominado Pinta-Canes en alusión al glamoroso Festival de Cannes. Ideado y organizado por la Municipalidad de La Pintana con el apoyo del Gobierno Regional.

Fuente: http://www.universia.cl/



Desea saber más





Alvaro Miranda, mostrando su premio "Quiltro de Oro"


Perros

Hector Siluchi, Alvaro y amiga.
2 lugar

El Chinchiperro

Carla Mackay y Alvaro Bisama
Antonio Becerro Artísta Visual, director de La Perrera Mario "Paté" Ibarra, Artísta Visual, ganador del Pintacanes 2008 y Presidente del Jurado Pintacanes 2009

“Medea” un espectáculo de primera


“Luego de la lluvia viene la calma”, la brisa suave cubría cada centímetro de la Facultad de Arte, el patio de los vientos era el protagonista de la jornada, el cual tenía en su interior una llamativa estructura de color rojo, emulando el corazón rojo de las artes, en esta ocasión del teatro. “Medea” era la primicia, la obra que tanto revuelo ha causado entre los transeúntes curiosos que deambularon durante la semana por estos sitios.


21:15 horas, el sol ya estaba tocando el mar, a tiempo de tomar su siesta habitual. El público rodeando la estructura, en otras palabras el escenario. La conversación se hacía cordial entre las personas que esperaban la actividad, a los lejos el clásico “Mierda, Mierda”. Los organizadores haciendo las últimas modificaciones y arreglos para que todo saliera de buena manera.

Se abren la puerta del gran teatro griego, se abre la puertas del escenario más connotado al cual he asistido, con terciopelos de color rojos por todos lados, tres pisos de pasillos, luces que ensombrecen a cada persona que camina a su ubicación, asientos a metros del centro de la estructura poligonal.


El llanto es algo que llamaba la atención, el llanto de una mujer pasionalmente herida. Los personajes conversando antes del apagón de luces y el comienzo del sonido de alta calidad que daba el comienzo de la obra.

“Medea” es una mujer desdichada por el abandono de su marido, el cual la abandonó por el amor de la hija del Rey de Creta. Ante su pena e ira, trama junto a su sirviente la muerte de la pareja. El Rey, advertido de las malas intenciones de Medea; palabras avaladas por su pasado de sangre y dolor, al matar a su hermano y abandonar a su padre (también rey), decide visitarla y desterrarla, dándole plazo de un día para abandonar la ciudad, ante las súplicas de sus sirvientes.


Así trascurre la gran obra llamada “Medea”, con gran puesta en escena, utilizando vestimentas contemporáneas para las representaciones, y un vocabulario muy bien pronunciado, con tintes españoles caballerescos. La calidad de cada escena, en conjunto con el sonido, hicieron vibrar a cada espectador del teatro, que en muchas ocasiones fueron partícipes de cada pensamiento y palabras de los personajes, reflejadas en risas y caras de asombro.


La caracterización de Medea requiere palabras extras. Una voz estruendosa, gesticulación y lágrimas que lograban que el espectador se pusiera los zapatos de la protagonista, sintiendo y llorando con cada pena y rabia de la desdichada.

1 hora 45 minutos de parlamentos y sonidos, que no se notaron ante las miradas atónitas y silencio sepulcral de los asistentes. Horas de un gran espectáculo, horas que valen cada espera del evento.


Felicitaciones Grupo “Solodos”, felicitaciones a su cuerpo de actores y actrices, que trajeron al teatro griego a las aulas de nuestra Facultad de Arte


Recordemos que éste es un proyecto Fondart 2009. El cual se inauguró el día 16 de noviembre, teniendo como lugar físico el patío de los vientos de la Facultad de Artes de nuestra institución académica. Actividad que se desarrolló a partir de las 21:00 hrs.

"Medea" se presentará hasta el 28 de noviembre (presentaciones de Lunes a Sábado) a partir de las 21.00 horas.La entrada tendrá un valor de $ 1.500 para estudiantes y $ 3.000 público general.
Capacidad de la sala: 45 personas. Reservas al teléfono celular 98024306.

(sólo para mayores de 18 años)

Más informaciónes

Fotografía del estreno de la obra:


Entrada del público

En la obra

Alumnos

Decano Alberto Teichelmann y señora, Nelson Salinas, Antonio Maurer, José Basso.

Alejandro Torres y Yudit Portales.

Teresa Bruna, Carmen Ibáñez, Patricio Sanhueza,Alberto Teichelmann.

El elenco, autoridades y amigos de Medea.