martes, 24 de noviembre de 2009

Loro Coirón da charla en la Facultad de Arte


El desatacado artista visual, Loro Coirón, nos regaló el pasado martes 24 de noviembre, una importante charla , donde nos presentó sus obras y la forma trabajo que ha adquirido . Esta actividad estuvo enfocada para los alumnos de Ped. en Artes Plásticas y Lic. en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Desarrollándose en el Auditorio de la Facultad de Arte, a partir de las 11:30 hrs.



Con un público participativo , fue el que se encontró el destacado artista francés al presentar su charla en el Auditorio de nuestra Facultad de Arte . Donde dio a conocer sus trabajo de grabados, específicamente de xilografía, donde no escatimó comentarios sobre la construcción de su obras.

"Lo que resalta en Loro es su talento de ilustrador de historias, en la cual utiliza la difícil técnica de la xilografía. Dentro de su trabajo plástico, lo que resalta es como desarrolla un tema, que muchas veces tiene que ver con mostrar la vida cotidiana de la gente del puerto, de los mercados , de los bares".Comentó el artista y gestor cultural , Arnoldo Carvajal.

Este artista encegeció a los presentes con su espontaneidad y su particular carisma , que hacen de él una persona especial.

Como dato anexo, Loro en la actualidad se encuentra trabajando en su proyecto de mural de 300 mt de extensión , por 2 mt de alto.



Felicitamos al Centro de Alumnos de la Carrera de Ped. en Arte Plásticas por la organización de este evento, que la enmarcó dentro del "Día de las Artes".





Jovenes escultores se presentan en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso


El pasado viernes 20 de noviembre, se realizó la exposición de esculturas llamada: "Esculturas Nuevez", pertenecientes a los artístas y alumnos de la carrera de Lic. en Arte y miembros del Taller de Esculturas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, a cargo del académico Roberto Bascuñan. Esta actividad se desarrolló en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, a partir de las 20:00 hrs.
Esculturas Nuevez , muestra el trabajo que han desarrollado durante el año los artistas- alumnos del taller de esculturas, donde resaltan el detallado y pulido trabajo en los materiales utilizados , combinando por ejemplo: la madera con la cerámica, el bronce con materiales de animales disecados, etc...
Esta muestra atrajo a bastante público juvenil , dándole un toque especial a la exposición y demostrando que la nueva camada de jovenes artístas está trabajando para abrirse campo dentro este segmentado mundo de las artes visuales.

"Felicitaciones artístas jovenes por su buen trabajo".
Esta muestra se presentará hasta el 11 de diciembre en la Dirección de Desarrollo Cultural y Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en la Calle Esmeralda 1051, Valparaíso.









Mujer Gallina presenta sus fotografías en Cámara Lucida


Con una excelente presentación , la artísta , fotógrafa y alumna de la Carrera de Lic. en Arte de nuestra Facultad de Arte, María Eugenia Pinochet o "Mujer Gallina" ,dio a conocer su trabajo final de fotografías , llamado " Doméstica", que hace alución a los utencilios cotidianos del hogar en su verdadera naturaleza. Esta actividad se desarrolló el pasado viernes 20 de noviembre, en el espacio de la escuela de Fotografía "Cámara Lúcida", ubicada en Cerro Concepción , Valparaíso. A partir de las 19:30 hrs.
María Eugenia,en su fotografías da cuenta de lo doméstico, tal cual lo dice el nombre de su muestra. Ese cotidiano plato, como también el comer tallarines de forma espavorida, junto a ese inodoro que se hace presente como imagen palpable de los utencilios domésticos.
Con una gran participación de público familar de la fotografía y gente del arte, se dio comienzo a esta presentación de Mujer Gallina.
Del 20 al 27 de noviembre puedes visitar esta exposición, en forma gratuita.
Felicitaciones






Con diseño independiente finaliza Ciclo Clic


Con la presentación “Perspectivas del Diseño Independiente”, a cargo del diseñador gráfico Ernesto Iturrieta Andrades, culmina el próximo miércoles 25 de noviembre el Ciclo Expositivo “Clic”, que desde agosto pasado organizan la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Playa Ancha y el proyecto “ANIMA”.
La charla se desarrollará a partir de las 11:20 horas en la Sala Auditorium de la Facultad de Arte de la UPLA. En la oportunidad, Iturrieta se referirá a su experiencia de trabajo como diseñador gráfico, primero en agencias de pubicidad y luego de manera independiente, opción que ha seguido hasta ahora. Además, presentará a los asistentes parte de su trabajo, donde destaca el proyecto “RÉPLICA”, guía de difusión de actividades y creadores locales.
Acerca de su presentación, el también creativo de la Dirección de Comunicaciones de la UPLA, señala que la idea es instar al público a reflexionar sobre el rol del diseñador gráfico desde una perspectiva social que lo aleje de la función comercial que se asume comúnmente.
Sobre el expositor
Ernesto Iturrieta Andrades es diseñador gráfico egresado de Universidad de Tecnológica INACAP. Ha incursionado también en la orfebrería, música y fotografía.
Durante 12 años trabajó en diversas agencias de diseño y publicidad en la Región Metropolitana, para luego, hace siete años, formar el estudio de comunicación visual SONRIA junto a su pareja, la fotógrafa Raiza Vera Ugas.
En 2007 estuvo nominado al Premio Altazor en la categoría de Diseño Editorial por el libro “La Imprenta en Valparaíso”.
Actualmente se desempeña como creativo en la Dirección de Comunicaciones de la UPLA.


fuente: www.upla.cl

"Documezcal", documental sobre las culturas mesoamericana se presenta en nuestra Facultad de Arte


"Documezcal " es un Proyecto Audiovisual que pretende rescatar una memoria y una identidad de la raíces latinoamericanas, específicamente de las culturas mesoamericanas , a través de imágenes , entrevistas y sonidos, capturado de sus protagonistas en su verdadera esencia. Esta actividad se desarrollará mañana 25 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Arte, a partir de las 13:00 hrs ( a continuación de CLIC).

Sobre el Documezcal

Mediante la producción de un documental de 40 minutos de duración, se pretende narrar una historia particular sobre la conservación y vivencia actual del método artesanal para la elaboración del mezcal, desde el corte y la extracción de las piñas hasta el proceso de destilación; todo, enmarcado en la representación del valor cultural y patrimonial que posee la bebida, así como lo que ésta ha generado en el ámbito del arte y la conservación de su ambiente natural por las comunidades indígenas.

Objetivos general y particular.

El objetivo general de este trabajo es mostrar a la sociedad y las propias comunidades indígenas la importancia de la preservación del proceso artesanal para la elaboración del mezcal, el cual forma parte fundamental de la identidad de los pueblos, del patrimonio cultural de los michoacanos y de la conservación del maguey. En lo particular, se busca generar un documento visual donde la música, la fotografía, el sonido y la imagen den cuenta de un rasgo cultural; crear una investigación sobre el origen del maguey y los diferentes procesos de elaboración del mezcal en varias comunidades, y la importancia social y cultural que tiene esa bebida.

Fuente: Rocio Díaz

"Match Box", Primer Encuentor de Video Arte en Viña del Mar


Hoy 24 de noviembre, se desarrollará el primero encuentro de Video Arte en Viña del Mar, con la gran participación del artísta y académico de nuestra Facultad de Arte, Marío "Paté" Ibarra; y la participación de los curadores Hector Siluchi y Antonio Guzmán . Esta actividad se realizará en los Jardines del Palacio Carrasco, ubicado en Libertad 250, entre 3 y 4 norte, a partir de las 20:00 hrs.