martes, 24 de noviembre de 2009

"Documezcal", documental sobre las culturas mesoamericana se presenta en nuestra Facultad de Arte


"Documezcal " es un Proyecto Audiovisual que pretende rescatar una memoria y una identidad de la raíces latinoamericanas, específicamente de las culturas mesoamericanas , a través de imágenes , entrevistas y sonidos, capturado de sus protagonistas en su verdadera esencia. Esta actividad se desarrollará mañana 25 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Arte, a partir de las 13:00 hrs ( a continuación de CLIC).

Sobre el Documezcal

Mediante la producción de un documental de 40 minutos de duración, se pretende narrar una historia particular sobre la conservación y vivencia actual del método artesanal para la elaboración del mezcal, desde el corte y la extracción de las piñas hasta el proceso de destilación; todo, enmarcado en la representación del valor cultural y patrimonial que posee la bebida, así como lo que ésta ha generado en el ámbito del arte y la conservación de su ambiente natural por las comunidades indígenas.

Objetivos general y particular.

El objetivo general de este trabajo es mostrar a la sociedad y las propias comunidades indígenas la importancia de la preservación del proceso artesanal para la elaboración del mezcal, el cual forma parte fundamental de la identidad de los pueblos, del patrimonio cultural de los michoacanos y de la conservación del maguey. En lo particular, se busca generar un documento visual donde la música, la fotografía, el sonido y la imagen den cuenta de un rasgo cultural; crear una investigación sobre el origen del maguey y los diferentes procesos de elaboración del mezcal en varias comunidades, y la importancia social y cultural que tiene esa bebida.

Fuente: Rocio Díaz

No hay comentarios: