lunes, 21 de diciembre de 2009

Finalizan parte de los Talleres de Perfeccionamiento y Oficios, en la Facultad de Arte


El pasado 14 de diciembre se dieron por finalizado los Talleres de Herrería en Forja de Metales y Artesanía en Madera Nativa. Cursos que forman parte de los tres talleres de perfeccionamiento y oficios, que imparte la Facultad de Arte , junto a la OTEC Upla, desde el 16 de noviembre al 30 de diciembre , en las dependencias de la Facultad de Arte, de la Universidad de Playa Ancha.


La misión de este proyecto, en una primera etapa, es poder entregar nuevas herramientas a personas que no tienen la oportunidad ni poder el adquisitivo para ser parte de estos "Talleres", que usualmente son de un alto costo y de un alto grado de especificidad de las disciplinas impartidas. Éstos , por lo tanto, los ayudarían a tener una ocupación u oficio, o simplemente perfeccionarse en determinadas áreas del arte.

Es así, como se hizo un llamado extensivo a toda la comunidad porteña, con el apoyo del Sence, bajo la dirección de la Sra. Ana Auger, para participar de los siguientes talleres: Taller de Herrería y Forja de Metales , Artesanía en Madera Nativa y Artesanía en Cerámica. Que se impartirían durante dos meses de clases, en las dependencias de la Facultad de Arte , bajo el impulso y el apoyo de la Decanatura de Alberto Teichemann y la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de la académica de Facultad Arte, Maricel Gomez de la Errechea Cohas.

Esta actividad tendría la particularidad de que académicos y ex alumnos, formaran parte de su cuerpo docente. Entregándoles, en el caso de los egresados, la posibilidad de extender su desarrollo profesional en las mismas aulas donde se formaron.

Entre los académicos que trabajaron en este proyecto podemos mencionar a: Ruth Santander e Italo Sabadini , en el Taller de Artesanía en Cerámica; Ramón Duran ( Ped. en Artes Plásticas) y Pablo Carmona (Ped. en Artes Plásticas), en el taller de Herrería y Forja de Metales; y Marcelo Orellana (Lic. en Arte y Ped. en Artes Plásticas) junto a Álvaro Miranda( Lic. en Arte), en el taller de Artesanía en Madera Nativa.

Casi un mes de trabajo, separado en 24 clases (de lunes a sábado), fueron las sesiones que los alumnos tuvieron que cumplir para obtener la certificación laboral, por parte de la OTEC y artística por la Facultad de Arte, de esta casa de estudios superiores.

"La actividad resultó exitosa, quedando los alumnos y todos los organismos involucrados conformes con la actividad , que ayudo a ampliar nuevos conocimientos y desarrollo personal, enalteciendo de la misma manera los valores de responsabilidad y compromiso.Además de hacer de los oficios patrimoniales una forma innovadora de integración sociocultural para gente de la región".comentó la Directora de la Escuela de Artes y Oficios, Maricel Gomez de la Errechea.

Recordar que esta iniciativa es parte de la fase 1 del programa de la Escuela de Artes y Oficios, constituyendo así los cimientos para una segunda fase, que contemplará una base más elaborada desde el punto de vista curricular , infraestructura, oficios patrimoniales e integración de la investigación en el área.

Académico, Italo Sabadini
ACADEMICoS: Italo Sabadini, Ruth Santander junto a alumnos del Taller de
Artesanía en Cerámica.
Inaugurando el Taller de Herrería y Forja en Metales. Prof. Pablo Carmona, Ramón Duran , junto a la Directora de la EAO, Maricel Gomez de la Errechea
ALUMNOS DEL TALLER DE FORJA , RECIBIENDO MATERIAL INSTRUCCIONAL E INDICACIONES.

Decano, Alberto Teichelmann ,dando la bienvenida.



Taller de Herrería y Forja de Metales, Prof. Pablo Carmona


Taller de Artesanía en Cerámica



Alumnos del Taller de Madera, junto a la Directora de la EAO, Maricel Gomez de la Errechea y
miembros de la OTEC.