jueves, 26 de noviembre de 2009

Coro de Cámara se presenta en Colegio Speiro


Como es habitual el Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de académico Carlos Hernándéz, se presenta en el "Colegio Speiro" de Valparaíso, Ubicado a pasos del Teatro Municipal de nuestra cuidad puerto; a partir de las 19:30 hrs.

Como parte de un circuito de conciertos financiados por Fondart, el Coro de Cámara de nuestra institución ha querido diseñar una ruta de presentaciones compuesta preferentemente por colegios de la zona, con la idea de mostrar su arte y generar en los alumnos conocimientos de esta rama musical.

Para la próxima semana están conteplados dos conciertos:
Miércoles 2 de diciembre, "La Sebastiana", a las 19:00 hrs.
Jueves 3 de diciembre, Colegio Seminario San Rafael, a las 19:00 hrs.

Ensable de Sintetizadores "Opus Musicum"se presentó en la Facultad de Arte


Con bastante público presente , Ensamble de Sintetizadores "Opus Musicum",dirigido por el académico Edmundo Escalona, se presentó el pasado viernes 20 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Arte de nuestra casa de estudios, a partir de las 11:30 hrs.

Esta presentación forma parte de la Temporada de Extensión Musical de la Facultad de Arte, a cargo del Coordinador de Extensión de Artes Musicales, Manuel Chamorro.


Fútbol For Ever.


Patricio Caldera invita a su exposición de pintura " Futbol for ever" que se inaugurará el próximo martes 1 de Diciembre, a las 19.30 hrs. en la Sala Viña del Mar( Arlegui 683).


"Una frase común que describe el rol del fútbol en la sociedad es presentarlo como “pasión de multitudes”. En efecto, además del carácter lúdico que ofrece a quien lo practica, se trata de un deporte que involucra al colectivo, compromete en el éxito y trasunta en la frustración, de acuerdo a los diversos resultados que implica su desarrollo.

Caldera da cuenta de esta pasión, por medio de su quehacer pictórico. Evidentemente, sus emociones se ligan estrechamente con el destino del Club de Deportes Everton, de Viña del Mar, su ciudad de origen y vida, que ha celebrado recientemente cien años de existencia; también con la Selección Chilena y sus glorias de las últimas seis décadas.

Unir la pasión del fútbol y la pintura, constituye una manera de expresión que permite tender un puente entre estas formas de comunicación, colabora a recrear, a valorar, a comprender desde la perspectiva de lenguajes diferentes, las múltiples convergencias que la creación ofrece al expositor. Como si abriéramos la vieja Revista Estadio, o escucháramos los comentarios de Renato González –Mister Huifa-, Julio Martínez -Jumar- y tantos otros, la exposición salta a la galería de arte como si ésta fuera la cancha, se potencia con las anécdotas, los recuerdos, los acontecimientos memorables, los protagonistas de una jugada, de un logro. Podemos asimilar el trabajo de Patricio Caldera a un gol artístico, gol de taller, que hace un pase desde la dimensión lúdica del fútbol a la expresión apasionada del arte, una exposición integradora de vivencias. En torno a la pelota se traza una historia, con pinceladas vitales, emociones, recuerdos, en feliz coincidencia con el centenario institucional del Ever (for ever) y con los éxitos deportivos alcanzados recientemente por la Selección de nuestro país".

Jorge Salomó Flores, Magister en Historia.

"Pintacanes 2009" en "Hora 25" de TVN


Hoy después del Noticiario de Medianoche de TVN, se transmitirá "Hora 25" de Agusto Góngora y Diana Massis; programa destinado a difundir actividades relacionada con las artes visuales, artes musicales , literatura , entre otros...

En este capítulo se mostrará el concurso "
Pintacanes 2009" , donde resultó ganador el artista de nuestra Facultad de Arte, Álvaro Miranda.

No olviden hoy en "Hora 25", "
Pintacanes 2009".

Duo mexicano de Guitarras "Los Magueyes", se presentan en la Facultad de Arte

Pedagogía en Educación Tecnológica está en movimiento


En pleno proceso de acreditación se encuentra la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, junto a las pedagogías en Artes Plásticas y Educación Musical, quienes recibirán los días 2, 3 y 4 de diciembre la visita de pares evaluadores externos de la Agencia Akredita.

En este contexto, el jefe de carrera, Hugo Vergara Astudillo, indicó que las expectativas frente a esta coyuntura son altas “ya que el proceso se ha llevado a cabo cumpliendo todas las etapas indicadas por la Dirección General de la Gestión de la Calidad (DIRGECAL)”, a lo que suma, ”una mejor predisposición de la carrera para enfrentar este nuevo proceso, estimándose que seremos mejor evaluados que la vez anterior”, añadió.

A este respecto señaló que, si bien se ha avanzado, “falta mucho todavía por hacer; esperamos que poco a poco el profesorado de la Universidad tome conciencia de que este proceso llegó para quedarse; por lo tanto, nuestra cultura administrativa y de gestión debe cambiar. Este proceso permanente de evaluaciones nos obliga a gestionarnos de acuerdo a los patrones de evaluación que las agencias acreditadoras aplican”.

Consultado sobre qué elementos se avizoran como parte esencial del análisis al cual será sometida la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica, sostuvo: “En primer lugar, lo positivo y que responde a una crítica del anterior proceso, es que toda la Universidad entró a un estudio de una nueva estructura para la gestión al interior de las carreras, lo que nos favorece profundamente. Lo otro que nos tiene confiados, es que, del análisis del proceso anterior, hay tareas que se han cumplido y mejorado, como por ejemplo: el Consejo de Facultad aprobó el reglamento de talleres; se modificó la Malla Curricular -según Decreto Exento Nº 0791- para las promociones 2009 en adelante; se realizó un catastro de toda la bibliografía existente en la UPLA para la carrera; al mismo tiempo la Universidad inauguró un nuevo Sistema de Biblioteca (asunto criticado en la evaluación anterior). Además, acabamos de realizar el Primer Seminario de Educación Tecnológica, el que contó con la participación de académicos, estudiantes y egresados, donde se abordaron materias relativas a los cambios curriculares, al Perfil del Egresado, el vínculo con la Licenciatura en Educación, entre otros cambios y actividades”.

Fuente: www.upla.cl