jueves, 7 de enero de 2010

Invitación Ceremonia de certificación de los cursos en la Facultad de Arte


Facultad de Artes

ANA AUGER VILUGRON, Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y PATRICIO SANHUEZA VIVANCO, Rector de la Universidad de Playa Ancha, saludan cordialmente a Ud. y tienen el agrado de invitarle a la Ceremonia de certificación de los cursos del Programa Nacional de Becas en su Línea Vulnerables, por intermedio de la OTEC-UPLA, y ejecutado a través del Programa Escuela de Artes y Oficio de la Facultad de Artes de esta Casa de Estudios.

Esta actividad se realizará el martes 12 de enero a las 16:30 horas, en el Auditorium de la Facultad de Artes, ubicado en Avenida Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Valparaíso, Enero de 2010

S.R.C. (32) 2500298

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS.

La creación de la escuela de Artes y Oficios se fundamenta en servicios de tipo educativo a través de programas regulares, orientados a niveles de: capacitación, técnico y profesional, con diversa modalidades (cursos cortos, talleres, seminarios, carreras técnicas, diplomados, magísteres). La ejecución esta planificada en dos fases 1 (programa E.A.O , actualmente ) y fase 2 (Escuela de artes y oficios, instancia que debe ser aprobada por autoridades de la UPLA), Además, se contemplan actividades de extensión: local, nacional e internacional, (exposiciones, Charlas, conferencias, simposios, etc.), con la finalidad de generar un referente cultural entorno a lo patrimonial abierto a la comunidad y contribuir con ello a consolidar a Valparaíso como una ciudad patrimonial de clase mundial.

Objetivo General.-

Construir y desarrollar un espacio dedicado al fortalecimiento de las artes y la cultura de la Quinta región, centrado en el rescate e investigación patrimonial, innovación, emprendimiento y difusión como ente inclusivo para los diversos actores y escenarios sociales.

Objetivos específicos.

1. Contribuir al desarrollo del patrimonio de la ciudad de Valparaíso, por medio de la creación de la escuela de Artes y oficios dependiente de la Facultad de Artes de la UPLA.

2. Crear y desarrollar un polo de formación integral que permita dotar a la comunidad regional de un centro cultural interactivo en el área de artes y los oficios, que contribuyan al fortalecimiento de la movilidad social (empleabilidad) y académica (especialización profesional en el sector), en base a las fortalezas institucionales asociadas al plan de desarrollo institucional.

3. Apoyar la generación de pequeños empresarios que puedan contar con los conocimientos y competencias para la autogestión y el emprendimiento, asociadas a industrias culturales, particularmente vinculadas al patrimonio tangible de la ciudad de Valparaíso.

POBLACION OBJETIVO.

El proyecto aborda diversos estratos de beneficiarios:

1.-En un nivel básico, dirigido a personas naturales, de alta vulnerabilidad social como: cesantes y/o sin educación formal, jefas de hogar, menores en riesgo social, tercera edad, minusválidos, etc.

2.-Personas naturales que actualmente desempeñen labores en el sector y que necesitan formación complementaria sus conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño laboral y de servicios que realizan en ámbitos públicos y privados.

3.- Asociaciones de personas jurídicas como: Gremios, juntas de vecinos, clubes, etc.

4.-Jóvenes egresados de establecimientos municipales y subvencionados que requieran formación técnica, complementada con destrezas en la gestión y emprendimiento de sus propias fuentes laborales.

5.-Técnicos y profesionales interesados en especialización y/ o profundización de sus conocimientos, a través de cursos, diplomados, magísteres especializados.

Para efectos de operación el proyecto contempla las áreas: Académica y de gestión, que en conjunto permitan captar nuevas propuestas para fondos concursables, regionales, nacionales y extranjeros, tendientes fortalecimiento de capacidades de emprendimiento fundamentadas en la capacitación en Artes y oficios para los beneficiarios directos del proyecto.

8. - Impacto del Proyecto.

El cambio sustancial o impacto, que se espera producir con esta actividad formativa se sustenta preferentemente en los siguientes lineamientos:

1. Fortalecer a Valparaíso como capital cultural, patrimonial y turística del país, fomentando el desarrollo de la industria cultural regional.

2. Profundizar la vinculación de la Universidad con la Región a través del fortalecimiento de la actividad artística cultural.

3. Contribuir a generar capital humano cualificado que contribuya a mejorar los índices de empleabilidad, apoyando la generación de nuevos negocios y el emprendimiento de pequeños empresarios.

ATENTAMENTE.

Maricel Gomez de la Errechea Cohas

Coordinadora General de la Escuela de Artes y oficios.

Facultad de Arte.

VER MAS