lunes, 2 de noviembre de 2009

ANIMA se presentó en el Liceo José Cortez Brown


El jueves 29 de octubre, el Proyecto de animación "ANIMA" de nuestra

Facultad de Arte, tuvo una destacada presentación de sus obras de

animación en la actividad realizada por el Lic. José Cortés Brown, de Viña del Mar,

llamada "EL DÍA DE LA CULTURA". Esta presentación del Proyecto Anima forma parte de

las actividades de celebración de la Décima Muestra de Gráfica y Animación

Digital, ANIMA 2009. Esta exposición se realizó

en el patio central del Liceo José Cortés y salas de clases.

De 9:00 a 14:00 hrs.

Con un importante marco de público y una excelente recepción

de los alumnos del Liceo José Cortes Brown, se desarrolló la muestra

de animación, que cautivó a más de algún escolar amante de los comics

y el dibujo que quiere internarse en el mundo de la animación.

"Nuestro Liceo como todos los años, crea un día especial dedicado

a las artes y la cultura,“EL DIA DE LA CULTURA”. Ahí se presentan

diferentes disciplinas como TEATRO, PINTURA, VIDEO, MUSICA,

etc.. de diferentes instituciones de la región como institutos,

universidades, compañias, agrupaciones", señaló el profesor de

Lic. José Cortés Brow, Carlos Jeria.

Esta actividad se enmarca dentro de la celebración de los 10 años

de la muestra de animación ANIMA , "parte de la celebración de

los 10 años, es realizar este tipo de actividades, con la idea de llegar

a distintos colegios e instituciones de distintos lugares del país, tanto del centro , sur y norte." , señaló el académico de la Facultad de Arte y director del proyecto ANIMA,

Ariel Pereira

Coro de Cámara se luce en la Scuola Italiana

El viernes 30 de octubre, se efectuó el Concierto de la Temporada de Extensión Musical que se desarrolla en la Scuola Italiana de Valparaíso,donde se presentó el Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por el profesor Carlos Hernández S. Actividad desarrollada en el Salón Auditórium de la Scuola Italiana, a las19:30 hrs.

Luego de una destacada presentación del Coro de alumnos de la Scuola Italiana de Valparaíso, el Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por el académico de nuestra Facultad de Arte, Carlos Hernández, se presentó en dicha jornada , demostrando su alto nivel de interpretación y afiatamiento de grupo.


El Coro interpreto temas de Victor Jara, Mocedades, entre otros...; dejando perplejos a los asistentes, que esperaban la adaptación de dichas canciones al formato de la interpretación de un Coro.


La jornada se caracterizó por el respeto a la música, con un sepulcral silencio a la hora de escuchar al exitoso Coro de Cámara , demostrando el interés de los asistentes.



Charla Clic, sigue marcando pauta

El pasado miércoles 28 de octubre , se desarrolló el exitoso ciclo de charlas dirigidas a los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, que organiza la Carrera de Diseño Gráfico, junto al proyecto de animación " Anima", de la Facultad de Arte. En la ocasión se presentó el periodista, realizador de animación y documentalista, Alex Moya. Esta actividad se desarrolló en el Salón Auditorium de la Facultad de Arte, a partir de las 11:30 hrs.

Con gran cantidad de público el periodista Alex Moya, inició su charla contándonos sobre sus proyectos, que tienen la particularidad de relacionar el periodismo documental, con el trabajo de animación. Unión que genera productos interesantes y muy apetecibles por lo medio de comunicación (TV).

Junto a esto, dio cuento de algunos "tips", sobre la formulación de proyectos de esta clase de actividad, entre lo que podemos nombrar, por ejemplo: presentar siempre una muestra de presentación del proyecto; manejar con presición el manejo del dinero en la formulación del proyecto; tener en cuenta el derecho de autor, siempre patentar el guión; entre otros...

En el lugar se creó un ambiente bastante ameno entre los alumnos y el profesional, el cual no dejó preguntas sin contestar , siempre generando información requerida por los futuros diseñadores e interesados en animación.

Un total exito para esta jornada y su ciclo de charlas, que enaltece a la Carrera de Diseño Gráfico, al proyecto ANIMA y a nuestra Facultad de Arte.



Conociendo el Arte Sonoro


Con una interesante y prolongada charla llamada " el grito de la Yacumana" del Artista transdisciplinar y autor de arte sonoro, Christian Galarreta ( Perú) , se desarrolló una de las actividades del importante Encuentro de Arte Sonoro "Tsonami",en Valparaíso. Esta actividad se realizó en la sala 417 (4 piso de la Facultad de Arte), desde las 13:00 horas.

Con una expectante participación de los alumnos de distintas carreras de nuestra facultad, se realizó la charla del artista peruano , el cual dejó entrever las cualidades de esta actividad, que tiene relación con captar sonidos cotidianos, bajo distintas frecuencias sonoras, que pueden ser desde bajo el agua, el aire o distancias lejanas, entre otras...
Además dio cuenta de su trabajo en el país vecino, y como repercuten sus actividades en el público transeúnte, que queda impávido al escuchar sus propios sonidos, como por ejemplo: En una sala común ( entrada de una exposición) se captan los sonidos , para luego reproducirlos , amplificándolos por supuesto, en otra sala del mismo lugar.

Para finalizar contarles que nos explicó como desarrolló su proyecto llamado " el Grito de la Yucamana", que tenia por finalidad absorver cada sonido de la selva, como el de los pájaros, medios de transporte , entre otros; para luego presentarlos a la comunidad e interesados en el arte sonoro.