lunes, 30 de noviembre de 2009

Facultad de Arte recibió a delegación Mexicana


El viernes 25 de noviembre la documentalista Roció Díaz, miembro de la delegación méxicana , proveniente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. presentó su trabajo llamado: "Documezcal".Esta actividad se desarrolló a continuación de la charla "Clic",en el Auditorio de la Facultad de Arte , a partir de las 13:00 hrs.

Con bastante público presente, luego de la ya exitosa charla "Clic", la documentalista Rocío Díaz nos presentó su actual trabajo, llamado: "Documezcal",el cual "tiene que ver con documentar la esencia de los personajes , de la historia y el proceso de producción del tradicional licor méxicano llamado "Mezcal", el cual más aya de ser una simple bebida , mantiene un importante significado espiritual para el pueblo mexicano, ancestralmente parte de su tradición indígena" comentó Rocío.

Junto a ella, nos visitó una representación compuesta por la Compañía de Teatro Foro 4, los cuales realizaron presentaciones en Santiago , Valparaíso y Puchuncaví. El Duo Magueyes; duo que cultiva la música tradicional méxicana; los cuales realizaron una serie de actividades en nuestra ciudad, entre ellas: presentación en el centro cultural Ex-. Carcel ; en el bar "Abasto" de Valparaíso (actividad organizada por la Sociedad de Escritores de Chile, capítulo Valparaíso); en el Palacio Carrasco de Viña del Mar; y la participación en el día de la Música en la Municipalidad de Puchuncaví.

Esta visita es parte del convenio de intercambio y colaboración académica que mantiene la Universidad de Playa Ancha por medio de su Facultad de Arte,con la Escuela Popular de Bellas Artes , perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , México. Cuyo representante es el profesor de la Escuela de Bellas Arte y presidente del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura. COTACUM, A.C . Hector Díaz Guerrero.

Finalmente la delegación proveniente de Morelia, realizó una reunión con el Secretario Ejecutivo del Forum Universal de la Culturas, Carlos Briceño y con la sociología, Claudia Ulloa .Esta actividad tenía como fin la invitación formal por parte del Alcalde del Valparaiso, Jorge Castro; y el Secretario Ejecutivo del Forum Universal de las Culturas, al estado de Michoacán, específicamente a la ciudad de Morelia (Patrimonio de la Humanidad) , para participar del "Forum Universal de las Culturas " a desarrollarse en Valparaíso el año 2010.

Junto a esta actividad realizaron otras reuniones, esta vez con el artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.Edwin Rojas , con el que entablaron una cordial conversación que tenía como fin el posible viaje del proyecto "Carro Ambulante de Grabados" a México. También mantuvieron contacto con el Alumno de la carrera de Lic. en Arte de la Facultad de Arte, Matías Valenzuela, el cual a mantenido relación con los alumnos de Lic. en Arte de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana ; actividades basadas en los procesos artísticos. La idea de Matías es tener una pasantía de estudios y de residencia en México ; a su vez que se complete la idea de intercambio estudiantil ,con el mismo propósito de que los alumnos mexicanos estudien en nuestra Facultad .
Público de la presentación del Documezcal en la Facultad de Arte
Almuerzo con el Decano de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann S. Magueyes en el Bar Abasto

Firma del acuerdo de participación en el Forum Universal de Escultura 2010.
En la foto de izquierda a derecha: Claudia Ulloa Socióloga, Carlos Briceño, Director Ejecutivo y Hector Diaz, Profesor UMSNH y Presidente COTACUM A.C. y Alan Islas Villagomez, Gestor cultural y Director de Vínculos Internacionales Cotacum A.C, Morelia mexico

Magueyes en Puchuncaví

Grupo de Teatro Foro 4 en Puchuncaví

"Electronic City" el nuevo trabajo de alumnos de la Carrera de Teatro de la Upla


Este martes 1 de dic, un grupo de estudiante de último año de la carrera de Teatro de nuestra casa de estudios, nos presenta su nuevo montaje de egreso llamado "Electronic City", dirigido por el académico Andrés Hernández. Actividad que se desarrollará en el Teatro Mauri de Valparaíso, a partir de las 20:00 horas.


Un total de 15 alumnos, son los que presentan en escena el texto del dramaturgo alemán, Falk Richter ( traducido por la chilena Soledad Lagos), el cual da la flexibilidad de participación del total de alumnos en la obra y la adaptabilidad a nuestra realidad local.


"Es perfectamente adaptable a la realidad local , y permite una reflexión que no se expresa quizás en forma evidente en lo escénico". Andrés Hernández ( en el diario Mercurio Valparaíso, domingo 29 nov).


Electronic City posee una temática actual , como la globalización y el tema amplio de la identidad, es lo que comenta Hernández "Éste es un texto de la última dramaturgia europea, que más que una situación concreta explica un tema que además tuvo harto eco en los alumnos, como es la globalización y la identidad presente hoy en día".


Este trabajo corresponde a la práctica profesional de los alumnos, los cuales presentan este trabajo final de egreso.El elenco se compone por: Natalia Ángel, Astrid Jara, Tania Fuenzalida, Julia Soto, América Irribarra, Estefanía Aedo, Paz Cabrera, Daniela Vargas, Daniela Trincado, Lisseth Fuentes, Elena Donoso, Beatriz López, Ricardo Contreras, Cristian Gonzáles y Demian Ormeño.


Esta obra se presentará desde el martes 1 , hasta el domingo 6 de dic. Con un valor de $2000 general y $1000 estudiante. Recuerden Teatro Mauri, a partir de las 20:00 hrs.


Fuente: Mercurio Valparaíso