miércoles, 4 de noviembre de 2009

Destacada participación de los Alumnos de la Facultad de Arte en la XX versión del concurso “Arte en Vivo”



Los alumnos, Camila Ramírez, Betania Angélica Álvarez e Ignacio Alejandro Quezada, seleccionados por la Facultad de Arte, para representar a la Universidad de Playa Ancha y participar del concurso taller Arte en Vivo en su XX versión. Fueron los grandes protagonistas de esta tradicional muestra de obras, que se exhibirán a partir del 3 de noviembre del presente año, en el Museo Nacional de Bellas Artes.


En la oportunidad los alumnos de la Facultad de Arte , se lucieron con sus obras , lograron la atención del público espectador presentes en la muestra . Estas palabras se ratifican cuando Betania Ávarez, es galardonada con el título de "Mención Honrosa" de la muestra y "Mención por Universidad" del concurso.

La profesora Nancy Gewölb, orgullosa por la premiación de su alumna, comentó:” siempre mis alumnos logran reconocimiento en este concurso, estoy muy contenta y feliz por el logro de Betania, eso demuestra que estamos trabajando bien en la Facultad de Arte, la cual siempre se posiciona en concurso de este nivel”.


El jurado de esta muestra, fue compuesto por: Francisca Sánchez, destacada artista visual; Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte (año 2007) ; y Juan Pablo Langlois, destacado artista visual y parte de nuestra historia nacional.


El Concurso de Arte en Vivo que se realiza en Santiago en el Museo Nacional de Bellas Artes, el cual ya, con el correr de los años se ha transformado en referente de las Artes Visuales universitarias de Chile, nuestros alumnos han sido galardonados en múltiples oportunidades, obteniendo premios y reconocimientos, lo cual nos deja en un alto sitial en el escenario nacional de escuelas de artes del país.


Los alumnos en su primera etapa participaron durante una semana en el Hall del Museo de BBAA que se convierte en taller abierto, donde trabajan en horario continuado a la vista del publico, que se ve enfrentado al procesos de creación de la obra ,proceso siempre vedado al espectador.


Nuestra universidad y en especial la Facultad de Arte ha sido uno de los principales precursores de esta iniciativa (participando de este concurso desde 1998, hasta la fecha), que permite que sus estudiantes puedan conocer las realidades de otras escuelas y puedan dar a conocer sus trabajos, como una manera de incentivar a los alumnos a seguir en la senda de la creación y las artes.


En la ocasión nos representó la alumna Camila Ramírez Illanes, de la carrera de Pedagogía en Artes Pláticas, mención a participar “Pintura”, alumna seleccionada por el académico, José Esteban Basso. Ignacio Alejandro Quezada Soto, de la carrera de Lic. en Arte, mención a participar “Pintura- Gráfica”, alumno seleccionado por el académico, Edwin Rojas. Betania Angélica Álvarez Reyes, de la carrera de Lic. en Arte, mención a participar “Instalación”, alumna seleccionada por la académica, Nancy Gewölb.

La experiencia en general, fue bastante buena, quizá porque era algo nuevo para mi y, sobre todo porque tuve la oportunidad de visualizar los materiales que utilizo generalmente, desde otra perspectiva.” Comentó Camila Ramirez.


Agregó además que: ”El recibimiento de los ejecutivos de Artel en las dependencias de la empresa, fue muy acogedor y lo mejor de todo bien distendido.
La convivencia de esas horas con los compañeros de las universidades de Concepción y Temuco, fue interesante, pues intercambiamos información sobre las experiencias de escuelas, pude así comparar la enseñanza recibida en nuestra escuela donde hay un mayor trabajo en taller, a diferencia con otras, donde su fuerte es el trabajo teórico”.

En tanto, Betania Álvarez, comentó: “ El recibimiento fue muy grato, absolutamente preocupado de todos nosotros. Nos trasladaron en un mini bus a Artel Quilicura donde nos dieron un desayuno y conocimos a los otros compañeros de las universidades de Temuco y Concepción. Después, nos hicieron un recorrido por la fábrica donde nos mostraron el proceso de distintos productos Artel. Terminamos eligiendo nuestros materiales en la librería Nacional de Matías Cousiño, donde nos atendió una persona, especialmente para ver todo lo que necesitáramos. Nos hicieron sentir muy cómodos y se manifestó la gran seriedad que tiene el concurso. También intercambiamos experiencias con los otros compañeros con respecto a las escuelas de arte y al circuito artístico de cada región. También consultamos todas las dudas que teníamos sobre las bases del concurso y quedamos muy claros en todo”.


Esta convocatoria la hace “Nacional Librerías Artel”, la cual se realiza todos los años en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Este concurso convoca a todas la universidad de Chile que tienen escuelas de arte, como: U de Chile , PUC , U de Concepción, U. Arcis, U. Finis Terrae, UMCE, U Católica de Temuco, UPLA, UNIAC , U. del Desarrollo, U. Andrés Bello y U. Mayor, U. de Artes,Ciencia y Comunicación.



Betánia Álvarez , premio Mención Universidad de Playa Ancha







Obra de Camila Ramírez


Camila Ramiréz entre el público


Ignacio Quezada y su obra.



No hay comentarios: